Tratamientos - Psoriator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tratamientos


Desde que la psoriasis es una enfermedad a nivel de la piel, los tratamientos más efectivos son aquellos que se dirigen a disminuir en forma directa la proliferación de las células de la piel: Tratamiento Goeckerman (Unguento de Alquitrán de Hulla + Luz UVB), Luz Ultravioleta de Banda Angosta (UVB NB) y Phsoriator. Por estar dirigidos a este blanco específico son los que tienen los menores daños colaterales. Sus costos son los menores. Los Biológicos están dirigidos a blancos biológicos específicos. Sus costos son exageradamente altos. Su efectividad es menor que Phsoriator. Los Sistémicos Clásicos afectan muchos objetivos biológicos del sistema inmune. Sus costos son menores que los Biológicos. Su efectividad es menor que los Biológicos.
Corticoides
Según la FDA de los Estados Unidos, los productos para la psoriasis que contienen corticoides potentes pueden convertir una psoriasis suave o moderada en una severa y efectos potenciales serios como estrías, adelgazamiento de la piel y dilución de los pequeños vasos sanguíneos. El uso de grandes cantidades o en largos períodos, puede causar alta presión sanguínea, obesidad, diabetes, vellosidad, acné, osteoporosis, saneamiento defectuoso de las heridas, resistencia a infecciones, desgaste muscular y cambios de comportamiento como manía y psicosis. Adicionalmente puede suprimir la habilidad del cuerpo de producir su propio corticoide importante para luchar contra las infecciones o tratar con los traumas del cuerpo.  
Metotrexate
Efectividad: 58% en 12 semanas de tratamiento. Daños colaterales: Acné, escalofrío y fiebre, mareos, sangrado, incomodidad, pérdida del cabello, infertilidad, periodos irregulares, picazón, pérdida de apetito, menor resistencia a las infecciones, náusea, sensibilidad a la luz, dolor de garganta, dificultad para hablar, dolores estomacales, sudor en los senos, cansancio inusual, descargas vaginales, vómito. Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: $37,591 dólares
Ciclosporine
Efectividad: 72% en 12 semanas de tratamiento. Daños colaterales. Los efectos colaterales del Ciclosporine pueden ser extremadamente perjudiciales. Debido al hecho de que el ciclosporine actúe en el cuerpo, es posible experimentar daños colaterales años después de usarlo: tensión arterial alta, problemas del riñón, aumento en crecimiento del pelo, temblor y la sacudida de manos. Convulsiones, vómito, fiebres, y frecuentes ganas de orinar, confusión, entumecimiento, malestar, dolor de estómago, nerviosismo, malestar, pérdida de peso, sangre en orina, y desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: No se conoce pero es mayor al del Metotrexate.
Acetriten
Efectividad: 56,6% combinando con UVB NB Daños colaterales: Boca, labios o nariz resecas; ojos secos o irritados; pérdida de pelo; nariz mocosa; reducción de las cejas o de las pestañas; adelgazamiento de la piel; uñas débiles. Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: $75,000 dólares.
Taclonex
Calcipotriol + Betametasona Efectividad: Alta al principio y nula cuando la psoriasis regresa. Daños colaterales: Taclonex por causa del Calcipotriol, puede pasar a través de la piel y posiblemente causar serios daños si se usa demasiada cantidad o por largos periodos de tiempo. Los efectos colaterales incluyen problemas adrenales o demasiada acumulación de calcio en la sangre. Taclonex por causa de la Betametasona, puede causar hipertensión, obesidad central, diabetes, caída del cabello, osteoporosis, debilidad de los huesos, menor resistencia a las infecciones, suprime la habilidad del cuerpo en producir su propio corticoide. Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: Muy variable
Biológicos
Amevive, Enbrel, Humira, Remicade Efectividad: En promedio un 29% de pacientes obtienen un 75% de efectividad. Daños colaterales: Hay evidencias de aumento del riesgo de infecciones serias y de riesgos de malignidades dependiendo de la dosis. El 19 de Febrero de 2009, la FDA, publicó una información de seguridad sobre la droga biológica Raptiva por la muerte confirmada de 3 casos de PML en pacientes de psoriasis que estaban siendo tratadas con esta droga. Raptiva ha sido retirada del mercado Colombiano. Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: Entre $172,000 y $320,000 dólares.
PUVA= UVA + Psoralen (Mopsalen)
Efectividad: 75% en el 63% de los pacientes en un periodo de 12 semanas. Daños colaterales: Los daños colaterales de corto plazo incluyen piel rojiza, dolores de cabeza, náusea, picazón, quemazón, proliferación de la psoriasis a otras partes del cuerpo, náusea por el medicamento y carcinoma. Los daños colaterales de largo plazo incluyen daños prematuros a la piel asociados con la exposición a la luz, decoloración de la piel, sobre crecimiento de las placas de la piel causadas por la exposición a la luz, cáncer de piel, cataratas, que se pueden evitar colocándose gafas contra la luz ultravioleta. (12) Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: $19,000 dólares.
Luz Ultravioleta Banda Angosta: UVB NB
Efectividad: Típicamente se dan remisiones de largo plazo con 20-25 sesiones para un 90% de los pacientes. (6) Daños colaterales: Ninguna evidencia de un aumento del riesgo de cáncer de piel para los pacientes tratados con banda ancha o banda estrecha. Costos: Valor presente del costo del tratamiento en 30 años: $7,000 dólares.
Phsoriator
Estudio preliminar de la Fundación Colombiana de Psoriasis Efectividad En promedio el 67% de los pacientes han obtenido un 81% de efectividad en 3 semanas y un 81% de los mismos obtienen un 81% de efectividad en un plazo de 6 semanas. La efectividad en 6 semanas es mayor al 90% si se exceptúa la psoriasis de uñas, que se relaciona a la artritis psoriásica. Daños Colaterales: Se han reportado inflamaciones menores y aumento de la rasquiña al iniciar el tratamiento. Costos: Valor presente del costo del tratamiento: Se proyecta un costo entre mil y dos mil dólares en 30 años.
Psoriasil + Phsoriator
Este tratamiento se recomienda cuando se tiene una psoriasis avanzada. Este tratamiento combinado tiene tasa de efectividad cercana al 100%. Se recomienda empezar con la crema psoriasil para reducir la inflamación y el gruesor de las placas. Seguir con la loción Phsoriator y una vez limpia la piel se recomienda tomar baños de sol y mar.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal