Psoriasis - Psoriator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Psoriasis

Que es psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica común que se presenta en diferentes formas y varios grados de severidad. Frecuentemente se clasifica la psoriasis como un desorden auto inmune, pero ello lo desvirtúa el hecho de que los inmuno supresores no son efectivos en todos los pacientes de psoriasis. Nuevas investigaciones están dirigidas al estudio de anormalidades presentes en la estructura celular de la piel.
Qué la causa?
Ciertas personas llevan genes que las hacen más predispuestas a desarrollar psoriasis, pero no todas las personas con estos genes desarrollan la enfermedad. Un cierto activador hace que la psoriasis se desarrolle en aquellas personas que tienen estos genes. Pueden haber varios activadores que se combinan para trabajar juntos y causar el desarrollo de la enfermedad y por ello es muy difícil identificar los factores individuales.
Cuál es el escenario más probable?
El activador de la psoriasis es un estímulo perjudicial, que puede ser una herida, quemadura por el sol, infección por hongos o reacción alérgica, El estímulo perjudicial, generalmente en conjunto con una infección bacterial dispara una respuesta, conduciendo a la generación de linfocitos T, que generan factores alfa de necrosis tumoral, nuevos vasos sanguíneos, tejidos cicatrizantes y proliferación epidérmica.
Modelo de la Psoriasis
Basados en el anterior escenario, el Centro Anderson sobre el Cáncer de la Universidad de Texas ha resuelto la controversia sobre la causa de la psoriasis con un modelo de ratón que imita el desorden en los humanos. Los científicos han demostrado que ellos pueden bloquear la señal que conduce a la enfermedad en el modelo del ratón con tratamientos tópicos sobre la piel, para prevenir la aparición de nuevas placas como también desaparecer las placas existentes.
Los científicos han desarrollado un modelo con ratones que exhiben todas las características principales de la psoriasis en humanos y como se puede reversar aquellos pasos. El estudio muestra que una proteína llamada STAT3 es una iniciadora de la psoriasis y debe estar presente y activada para que la psoriasis se desarrolle en el modelo de los ratones.
STAT3
Las STAT3 pertenecen a una clase de proteínas llamadas factores de transcripción y que son proteínas potentes que pueden desencadenar una cascada de eventos activando simultáneamente muchos genes.
La activación de las STAT3 es esencial en el saneamiento de las heridas en las pieles normales. Cuando el proceso de saneamiento se completa, las STAT3 normales retornan a su estado inactivo. Pero cuando ellas fallan en este regreso a la inactividad, el proceso de saneamiento continua y se proliferan las células de la piel.
Células T
Las células T son un tipo de células del sistema inmune (células blancas de la sangre) que circulan naturalmente en el cuerpo buscando sustancias extrañas. Las sustancias extrañas llamadas antígenos, son generalmente invasores externos como bacterias o virus. Estas sustancias externas activan las células T, las cuales inician una respuesta inmune para neutralizar el antígeno.
Cuáles son los activadores de la psoriasis?
Es necesario tener tanto STAT3 activadas en los queratinocitos y tener células T activadas para desarrollar psoriasis.
Tratamiento Psoriator
Si se bloquean las STAT3 y se desactivan las células T con la loción Psoriator aplicada a la piel se reversa el desarrollo de la psoriasis. Los agentes bloqueadores de los STAT3 paran significativamente el progreso de las lesiones y reversan los síntomas a través de des aceleramiento del crecimiento de las células de la piel, contracción de los capilares de la sangre dilatados y disminución de la inflamación.
Quiénes se pueden enfermar de psoriasis?
Una asociación familiar existe en 1 de cada 3 casos. Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero se puede desarrollar a cualquier edad. Cerca del 10% al 15% de las personas la desarrollan antes de los 10 años y ocasionalmente aparece en la infancia. Se estima que entre un 2% o 3% por ciento de la población mundial sufre de psoriasis. Dentro de este porcentaje alrededor de 10% a 30% desarrolla una forma relacionada de artritis conocida como artritis psoriásica. En Colombia se estima que una población de 800,000 personas sufre de psoriasis.
Qué tan severa es la psoriasis?
Desde el punto de vista físico, se considera suave si cubre menos del 2% del cuerpo. Entre el 3% al 10% se considera moderada y mayor al 10% se considera severa. Como medida, una palma de la mano se considera igual a 1%. La psoriasis también se mide por su impacto en la calidad de vida. Cuando la psoriasis envuelve las manos y pies se le considera severa, porque afecta la capacidad de la persona para funcionar. Si el bienestar físico o emocional se afecta considerablemente, la psoriasis también se considera severa.
Cuántos tipos de psoriasis hay?
Hay cinco diferentes tipos de psoriasis. Psoriasis de placa, que se caracteriza por parches rojos de piel elevada bien definidos. Afecta cerca del 80% de las personas con psoriasis. Glutate: gotas pequeñas, rojas e individuales sobre la piel. Inversa: áreas secas de piel, parejas, frecuentemente en pliegues o arrugas, que se vuelven rojas e inflamadas, pero que no descaman. Eritrodérmica: rojez amplia y periódica de la piel muy intensa. Pustular: Se presenta como piel rojiza, generalizada o en áreas localizadas, particularmente manos y pies.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal